skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos
ALFIN

Cuando hablamos de Alfabetización Informacional, nos referimos a la capacidad de desarrollar un conjunto de habilidades y competencias que nos permiten reconocer cuándo necesitamos información, cómo y dónde localizar, evaluar, seleccionar y utilizar eficazmente esa información. (Pinto; Sales y Osorio, 2008).

Los talleres de Alfabetización Informacional (ALFIN) tienen por objetivo brindar herramientas que les permitan a los miembros de la comunidad de la Universidad, incorporar habilidades para la búsqueda, selección y recuperación de la información con autonomía, en cualquier ámbito bajo diferentes formatos y aplicarla responsablemente.

Si Ud. quiere solicitar talleres de ALFIN, escríbanos a alfin@unaj.edu.ar

De modalidad presencial y con una duración de dos horas, aproximadamente, se realizarán a solicitud del o la docente a cargo de la comisión interesada, enviándonos un mail a alfin@unaj.edu.ar . Por favor, le pedimos que siga los pasos que se le requerirán en la respuesta automática.

Las fechas disponibles serán, durante el primer cuatrimestre, en los meses de abril y mayo. Y durante el segundo cuatrimestre, en los meses de septiembre y octubre únicamente, por lo que le pedimos que nos escriba con la mayor anticipación posible.

Los contenidos propuestos para los talleres son:

  1. Información: concepto e importancia.
  2. Tipos de fuentes de información. Dónde y en qué fuentes buscar.
  3. ¿Cómo buscar? Identificación del tema. Formulación de búsqueda.
  4. Recuperación de la información.
  5. Selección de la información. Identificadores o marcas de autoridad para la selección.
  6. Citas y referencias bibliográficas.
  7. Búsquedas en biblioteca y en bases de datos. Información sobre el uso de la biblioteca, el catálogo en línea, el sitio web y sus recursos.

Título: Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de la información científico- académica.

Responsable: Romina Décima

Carga horaria: 24 hs.

Destinatarios: Docentes de la Universidad

Finalidad:

  • Desarrollar un uso responsable, crítico y autónomo de las herramientas que proporcionan información en cualquier formato.
  • Obtener herramientas para aprender, enseñar e investigar, favoreciendo el acceso a los recursos de información disponibles y el uso responsable, crítico y autónomo de éstos.
  • Lograr que los usuarios sean capaces de encontrar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes que le permita a lo largo de toda su vida resolver problemas, construir conocimiento, tomar decisiones de manera eficiente y transmitirlo a los estudiantes.

Fundamentación:

El Programa de Alfabetización informacional (en adelante, ALFIN) se configura dentro de la misión de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que busca contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento, al desarrollo económico, social y cultural de la región, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer los valores democráticos, articulando el conocimiento académico con los saberes producidos por la comunidad.

Por eso, como parte del Centro de Política Educativa, los programas que desarrolla la Biblioteca, buscan acompañar la trayectoria académica de toda la comunidad a la que presta servicio, promoviendo la producción de conocimiento a través del fortalecimiento de la investigación y promoción científica, tratando de articular con el resto de los actores institucionales.

Entonces, cuando hablamos de ALFIN, nos referimos a una serie de competencias que podríamos describir y enumerar de la siguiente manera:

  1. Identificar o determinar cuál es la necesidad de información que se posee.
  2. Buscar dicha información, sabiendo de qué forma podemos acceder a ella.
  3. Evaluarla, una vez que la encontramos dentro de un gran volumen de puntos de acceso y formatos disponibles, para poder seleccionar la más adecuada a la necesidad.
  4. Utilizar la información seleccionada para los fines previstos.
  5. Aplicarla y/o comunicar, según la necesidad.

Requiere ir adaptándose a los cambios que impone la sociedad de la información, relacionados con las nuevas tecnologías.

Con la finalidad de que el usuario se convierta en un aprendiz independiente y autónomo, capaz de gestionar sus problemas de información dentro y fuera del espacio de la biblioteca, es que se llevan adelante este tipo de actividades, fomentando el pensamiento crítico y ayudando al desarrollo de habilidades cognitivas de estos usuarios, de acuerdo con sus necesidades específicas y su formación previa.

Por lo tanto, ALFIN es un concepto más abarcativo que la alfabetización digital, ya que supone el desarrollo de competencias en el acceso, la comprensión y la evaluación de la información en cualquier formato, apoyándose en la visión pedagógica constructivista, en la que se respetan los aprendizajes múltiples, teniendo en cuenta los saberes previos y los intereses de quienes participen.

Una persona alfabetizada informacionalmente, es capaz de localizar y utilizar la información adecuada para tomar las decisiones que resuelvan sus problemas. Esta necesidad surge a partir de la variedad de soportes en los que se presenta la información, su exponencial volúmen, la necesidad constante de actualización en las diversas disciplinas científicas, haciendo imprescindible su análisis para certificar su validez.

Propósitos:

  • Introducir la alfabetización informacional como praxis cotidiana de los docentes.
  • Propiciar el uso de las herramientas que ofrecen hoy las tecnologías de la información y su uso pedagógico-didáctico.
  • Implementar la alfabetización informacional como uno de los sustentos de sus prácticas de investigación.

Contenidos:  La información: dónde obtenerla y cómo utilizarla con responsabilidad.

Contenidos temáticos:

Encuentro 1:

  • Información: concepto, tipos, necesidades.
  • Búsquedas de información: formulación de ecuaciones, filtros, recursos.
  • Los catálogos de las Bibliotecas como recurso en la búsqueda de información. Ejemplos.
  • Citas y referencias bibliográficas: importancia y normas.

Encuentro 2:

  • Fuentes de información.
  • Recuperación: selección y evaluación de los resultados.
  • Bases de datos
  • Divulgación y aplicaciones del conocimiento.
  • Acceso abierto.

Encuentro 3:

  • Catálogo de la Biblioteca Central UNAJ, Biblioteca Nacional y Biblioteca Nacional del Maestro.
  • Google académico.

Encuentro 4:

  • Bases de datos generales: REDALYC, DIALNET, SCIELO.
  • Bases de datos especializadas: DOAJ, OPS, HINARI.
  • Sitios de organismos que aportan información oficial: OIT, CEPAL, OMS, Ministerios, INDEC, etc.

Encuentro 5:

  • Citas y referencias bibliográficas
  • Gestores de citas bibliográficas

Encuentro 6:

  • Revisión y repaso: utilización de los recursos propuestos en casos prácticos.

Modalidad: Presencial

Evaluación: De proceso didáctico mediante preguntas escritas cuando se presenten herramientas como bases de datos y gestores bibliográficos para guiar su uso. De proceso integrador mediante la presentación de un esquema e informe modelo que permita evidenciar la adquisición de habilidades y competencias de la aplicación de la alfabetización informacional a una investigación científica de interés del asistente. Además, se solicitará que contesten una breve encuesta que se repartirá entre los asistentes para establecer pautas de mejoras al taller.

Costos y aranceles: gratuito

Bibliografía:

  • Benito Morales, Félix. ¿Qué es la alfabetización informacional? [Documento en línea]. En: Pinakes: la revista de las bibliotecas escolares de Extremadura, Nº 3. [2006?] [Consultado en marzo de 2016] http://pinakes.educarex.es/numero3/articulo5.htm
  • Gómez Hernández, José A.; Benito Morales, Félix. De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. En: Scire 7: 2 (jul.-dic. 2011). p. 53-83.
  • Gómez Hernández, José A.; Licea de Arenas, Judith. La alfabetización en información en las universidades. En: Revista de investigación educativa. Vol. 20, Nº 2 (2002). P. 469-486.
  • Institute for Information literacy. Association of College and Research Libraries. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, N° 70 (mar. 2003). P. 67-72.
  • Pinto, María; Sales, Dora; Osorio, Pilar. Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón : Trea , 2008.

Talleres ALFIN para NODOCENTES

Objetivo: Propiciar el uso de herramientas informacionales y digitales de búsqueda y recuperación de la información para los trabajadores NODOCENTES de la UNAJ, a través de los servicios de la Biblioteca Central UNAJ.

Dirigido a: los futuros estudiantes de la TGU, los profesionales universitarios NODOCENTES y para todos los compañeros  interesados en la alfabetización informacional y en los servicios que brinda la biblioteca.

Lugar: Aula 27, edificio Savio. Martes 28 de noviembre y martes 5 de diciembre de 12 a 14 hs.

Contenidos:

1er. encuentro:

 

– ¿Qué hacemos en las bibliotecas universitarias?¿Qué hacemos en la Biblioteca Central de la UNAJ?

– Servicios de la biblioteca para los NODOCENTES

– Información: concepto, tipos, importancia.

– Los pasos de alfin: búsqueda, recuperación, selección y uso de la información.

– Internet: ventajas y desventajas.

– Los recursos de la información y sus distintos soportes (impresos y digitales).

– Búsquedas en Internet.

 

2do. encuentro:

 

–  Comunicarnos: trámites y funcionamiento de la biblioteca desde los servicios y desde lo administrativo.

– Recorrida por el subsitio de la BC.

– Búsquedas en bases de datos bibliográficas.

– Formatos de citas y referencias bibliográficas.

 

Herramientas:

– Pcs.

– Diapositivas

– Subsitio biblioteca.

– Internet.

– Herramientas google 

– Recursos de información en línea (selección biblioteca).

– Catálogo de la biblioteca.

– Gestores bibliográficos.

– Herramienta de Word para insertar citas y referencias.

– Biblioteca digital.

– Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Back To Top