skip to Main Content
Capacitación En Herramientas Para La Investigación En Salud

— Nota publicada el 07 de diciembre de 2016 —

Docentes investigadores y profesionales de la salud participaron de un taller sobre acceso y búsqueda de información en salud, en el marco de una serie de capacitaciones que todos los años organiza la Biblioteca Central de la universidad y que en esta ocasión se realizó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.
“Herramientas para la investigación. Taller sobre Acceso y búsqueda de información en salud” fue el título de la actividad que estuvo destinada a actualizar a través de la alfabetización informacional a los usuarios de diversos recursos en salud para mejorar la búsqueda y la recuperación de la información.
El objetivo fue facilitar a los participantes el desarrollo de capacidades para la búsqueda y gestión de bibliografía en salud pública. Se trata de instancias para el desarrollo de capacidades para la búsqueda y acceso de evidencias científicas de calidad en salud pública, como parte de las actividades estratégicas en la gestión del conocimiento en un hospital público de alta complejidad en red, donde se orientan a promover el desarrollo de actividades de asistencia, investigación, docencia y consolidación del mismo hospital universitario. La modalidad fue de taller interactivo y participativo en aula informatizada.

Este trabajo de alfabetización informacional se enmarca en una propuesta de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), de la cual la UNAJ es coordinadora, y se realiza en todos los niveles. “Desde que ingresan hasta los investigadores, con ciclos y un aprendizaje adaptado a cada instancia pero la finalidad es la misma, que puedan comenzar desde el inicio con la articulación con el secundario con herramientas de alfabetización informacional que les permita adquirir otras herramientas para que esa información se transforme en conocimiento”, puntualizó Romina Décima, responsable de Biblioteca Central UNAJ.

Flavio Hazrum, licenciado en Bibliotecología del Centro de Gestión del Conocimiento del Organismo Panamericano de Salud  (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, uno de los encargados del taller, señaló que se trató de un taller práctico “donde se mostraron recursos de información a través de la biblioteca virtual de salud, que es una plataforma que tiene el centro regional en salud que tiene la representación de OPS /OMS en donde se puede recuperar literatura latinoamericana y del Caribe”.

Hazrum agregó que “la idea principal es que los docentes e investigadores conozcan  la bibliografía de nuestra región.  Muchas veces ellos están  interesados en buscar bibliografía en fuentes externas, internacionales. Sin embargo el foco aquí va a ser en qué tipo de monografías, tesis, publicaciones periódicas pueden encontrar en este tipo de plataforma”.

Por su parte otra de las encargadas del curso Sandra Raiher, licenciada en bibliotecología, integrante del Área de Docencia y Área de investigación del Hospital El Cruce se centró en el desarrollo de habilidades en relación a la gestión de información bibliográfica y la búsqueda de información “sobre todo en bases de datos que son específicas de Ciencias de la Salud, puntualmente vemos PubMed que es uno de los más utilizados por los profesionales de la salud y entonces es ver cómo generar resultados exhaustivos o específicos que según la tarea de investigación van a desarrollar”, puntualizó.

“Hay tecnologías de por medio y estas tienen un nivel de actualización muy rápido. Entonces es necesario entrenarse permanentemente porque siempre tienen una característica superadora o novedosa o articulación con diferentes plataformas o dispositivos móviles.  Creo que tenemos que fortalecer esto, sobre todo desde una institución de salud que no solo se orienta a la atención sino que la idea es fortalecer los perfiles profesionales con la obtención de información tanto para la asistencia como para la toma de decisiones informada”, enfatizó la licenciada.

La actividad estuvo organizada por la Biblioteca  Central, Unidad de Asuntos Académicos, Centro de Política Educativa e Instituto de Ciencias de la Salud, Área de Docencia y Área de Investigación del Hospital El Cruce, Centro de Gestión del Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Compartir
Back To Top