skip to Main Content
redes

Cooperación y participación en Redes Nacionales e Internacionales.

Redes Nacionales

B-VUC
La Biblioteca Virtual Universitaria del Conurbano Bonaerense  (B-VUC) es un consorcio de compra cooperativa entre las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

BDU del SIU
La Base de Datos Unificada del SIU es un catálogo colectivo topográfico que reúne millones de registros bibliográficos permitiendo la catalogación compartida con las bibliotecas de las universidades nacionales y otras bibliotecas que integran la red, y brinda la ubicación topográfica del material bibliográfico. La biblioteca central envía los registros mensualmente como parte de su aporte en la participación.
Además, contiene otros servicios como:

  • BDU RA – Base de Datos de Recursos Accesibles
    La base de datos de Recursos Accesibles es un esfuerzo llevado adelante por las bibliotecas universitarias para reunir en un catálogo único el material académico accesibilizado y puesto a disposición de los usuarios, permitiendo la inclusión y acceso a la información a los estudiantes no videntes.
  • BDU2 – Base de datos de Recursos a Texto Completo
    La BDU2 reúne los metadatos colectados de Repositorios Institucionales de Universidades Nacionales y otras instituciones que liberan su producción científico y académica.

REDIAB – Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas
Es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones Universitarias Nacionales creado con el objetivo de contribuir a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información en el ámbito de su competencia, que apoyen a las Universidades en su misión. Está constituida por un representante por institución universitaria miembro del CIN que formalice su adhesión.

RUNCOB –  Red de Universidades del Conurbano Bonaerense
La UNAJ coordina desde 2013 la comisión de Bibliotecas que tiene como finalidad acompañar los objetivos establecidos en el Estatuto de la Red por medio de acciones complementarias y cooperativas que propicien el acceso inclusivo y democrático a la información en el ámbito regional establecido. Se reúne de manera bimensual compartiendo recursos y experiencias para avanzar en la implementación y adaptación de los mismos a las necesidades de cada institución. Participa de RECIARIA (Red de Redes de Información con un total de 24 redes nacionales y 4 de Latinoamérica y Europa).

Redes en Salud

RENICS

La Biblioteca Central ha sido incorporada como miembro cooperante de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) coordinada por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, y colabora con el envío de información bibliográfica para la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud LILACS y la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina (BVS-Argentina)

Desarrolladas por BIREME OPS/OMS

Acceda al listado de las instituciones que conforman la Red

Gestión de la Información Científica entre Universidad Nacional Arturo Jauretche, OPS/OMS Argentina y el Hospital El Cruce Dr. Nestor Carlos Kirchner
La Universidad y El Hospital iniciaron un trabajo conjunto desde el 26 de noviembre de 2014 con el Centro de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS a través de una carta acuerdo con el objetivo de fortalecer la gestión del conocimiento y del acceso a la información científica para equipos docentes, investigadores y profesionales de la salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. 

Cartas acuerdo:

HEC-GC-OPS-04082014

Redes_HEC-GC-OPS-08092015

Redes Internacionales

Red Ladci
Creación de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Competencias Informacionales (Red LADCI): mediante el Proyecto Redes VIII entre las Universidades integrantes de RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador permitirá sentar las bases para la incorporación de ALFIN como política educativa transversal en las universidades que integran la nueva red, teniendo en cuenta las características que tienen en común los estudiantes de las universidades participantes del presente proyecto. Realizó las III Jornadas de Alfabetización Informacional, conjuntamente con RUNCOB en sedes UNLA, UNTREF, UNAJ.

Compartir
Back To Top