skip to Main Content
II Simposio De Revistas Científicas: Políticas Y Prácticas En La Era Digital

— Publicación del 9 de octubre de 2018 —

El 14 de Septiembre de 2018 la Universidad Nacional de Lanús junto al Instituto de Salud Colectiva (ISCo) y el Portal de revistas científicas de la UNLa Arturo Peña Lillo convocaron al II Simposio de Revistas Científicas “Políticas y prácticas en la era digital”. Dirigido a todos los actores parte de la creación, difusión y circulación del conocimiento científico.

Se llevó a cabo en el Cine Tita Merello dentro del campus de la UNLA y se transmitió en vivo por la página de facebook de la revista Salud Pública https://www.facebook.com/RevistaSaludColectiva

Asistió el equipo bibliotecario de la Biblioteca Central UNAJ en consonancia con su desempeño como biblioteca universitaria y su función de comunicación de la ciencia, orientada a la visibilidad de la producción científica. El simposio refuerza el sistema de apoyo de la biblioteca a la actividad científica, con basamento en los conceptos de evaluación de las publicaciones de la ciencia (bibliometria) y acceso abierto. Sin dejar de lado la comprensión de la problemática de la publicación científica en la Argentina, y los bibliotecarios como integrantes del equipo técnico en la producción editorial de las revistas.

Con participación de conferencistas editores de revistas científicas como Carlos Cueto de la revista História, Ciências, Saúde; María Fernanda Barcos de la revista Mundo Agrario de la UNLP, y otros editores de distintas ramas del conocimiento. Se profundizó en los roles de los equipos editoriales y las capacidad de internacionalizar las publicaciones.

Destacando la conferencia de Abel Packer, Director de la red Scientific Electronic Library Online (SciELO) de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) de Brasil, relacionado al universo de la difusión y el acceso abierto al conocimiento. La disertación de Diego Hurtado, Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, de la UNSAM quien compartió con los asistentes los razonamientos y las concepciones de la ciencia en la Argentina a los que arribó por medio de sus investigaciones.

Se vislumbró que la temática de la ciencia y su carácter social es una arista de una alta complejidad que conmueve al mundo de la publicación científica en América Latina con problemáticas propias que le dan un tono diferente a la producción científica y al rol significante de las universidades.

Compartir
Back To Top