skip to Main Content
Participación En Nueva Jornada De Bibliotecas Digitales Universitarias

El 1 y 2 de Noviembre la Biblioteca Central de la UNAJ asistió a las 16ª Jornadas de Bibliotecas Digitales Universitarias “Reflexiones sobre la biblioteca académica y el contexto” (2018) que se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes.

El encuentro tuvo una impronta federal con asistencia de bibliotecas procedentes de distintas provincias de la Argentina como Mendoza, San Luis y Jujuy. Se abordaron las temáticas de las bibliotecas académicas en cuanto a la gestión de factores de riesgo; servicio de referencia virtual; tipología de usuarios; acceso abierto a la información y al conocimiento; datos abiertos; repositorios institucionales y accesibilidad.

La línea conductora de los proyectos con mayor impacto para la Biblioteca Central es la del compromiso con el acceso abierto a la información y el conocimiento como bien social, claramente expuestos por Dominique BaUNQbini (CLACSO). Incorporando las comunicaciones de los procesos enfocados en el objetivo de promocionar políticas de acceso abierto institucionalizándolas como en el caso de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN (Entre Ríos).

Participación en nueva Jornada de Bibliotecas Digitales Universitarias

Mencionando proyectos relevantes como la difusión de nuevas herramientas tecnológicas implementadas en los servicios de difusión de la información como el caso del Qfind de la universidad sede. La diversificación de los mismos a través de los diagnósticos informacionales proporcionados por parte de la UNLa que apuntó a una evolución vinculada al acceso abierto a la información como el caso de las capacitaciones de ALFIN que la Biblioteca de la UNAJ también promueve (https://biblioteca.unaj.edu.ar/alfin-alfabetizacion-informacional/).

Sumando la presencia de Paola Azrilevich vinculada tanto a la BECYT (http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/) como al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) como referente y difusora de las políticas de Estado abocadas a la problemática eje del encuentro en la actualidad de la Argentina. Planteando escenarios actuales y futuros en los que las bibliotecas académicas universitarias deberán gestionar sus recursos y políticas.

Cada presentación abría perspectivas nuevas y enfoques vinculados fuertemente con la realidad de las comunidades universitarias. Con la apuesta diaria necesaria para poder ser partícipes activos en el proceso del saber como proceso colectivo de afianzamiento de la identidad social de las bibliotecas académicas universitarias.

Podemos decir que se concilió fuertemente el concepto de comunidad de las bibliotecas académicas universitarias y el papel transformador de los bibliotecari@s y sus instituciones en las políticas de acceso abierto al conocimiento y a la información.

Compartir
Back To Top